¡Empecemos!
"La educación es la llave para abrir la puerta dorada de la libertad"

Clínicamente:
- Es un desorden del neurodesarrollo que comienza en la edad escolar y que puede detectarse hasta más tarde.
- Implica: dificultades en la adquisición de habilidades académicas, incluidas la lectura, la escritura y las matemáticas.
- No es resultado de la poca escolaridad o la pobre instrucción.
- No se explican mejor por la presencia de otro trastorno.
LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE SE ENTIENDEN:
Los problemas que afectan el aprendizaje, tanto formal (escolar) como informal (no escolar), son diversos y suelen manifestarse antes de la adolescencia. Estos tienen un origen cognitivo y su gravedad puede variar según las condiciones del entorno, lo que puede hacer que se agraven o disminuyan. Aunque los problemas de aprendizaje pueden ser permanentes, su intensidad y severidad pueden diferir en cada caso, lo que implica que algunas personas pueden enfrentar desafíos más marcados que otras, pero en general, estas dificultades perduran a lo largo del tiempo.


¿Cuáles son las dificultades formales e informales?
Las dificultades de aprendizaje, según Wong (1996), se dividen en académicas y no académicas. Entre las académicas, se incluyen problemas visomotores, que afectan la coordinación entre la vista y el movimiento, así como dificultades en el procesamiento fonológico, que impactan la capacidad de reconocer y manipular sonidos del lenguaje. Además, los problemas de memoria y los trastornos perceptivos también son comunes, dificultando la retención de información y la interpretación adecuada de estímulos sensoriales. Estos obstáculos no solo afectan el rendimiento académico, sino también el desarrollo de habilidades en otros aspectos de la vida cotidiana.